La Contención de Pasillos de aire en un centro de datos es una barrera que separa completamente el aire frío proveniente de los equipos de Aire Acondicionado de precisión y el aire caliente que genera el equipo de TI.
Se le conoce como Confinamientos de aire o Pods.
La Contención de Pasillos hace que las infraestructuras de refrigeración sean más eficientes porque separa completamente el aire frío y el aire caliente para su mejor aprovechamiento.
Con la Contención de Pasillos los centros de datos generan un uso de menos enfriamiento, reduciendo consumo eléctrico de la factura total de energía. Por lo tanto, se puede cambiar el setup de los CRAC, ahorrando costos de servicio eléctrico y mantenimiento.
Según la EPA de EE. UU., Una solución de contención de pasillos robusta puede reducir el consumo de energía de los CRAC hasta en un 25% y generar un ahorro de energía del 20% en los Chiller. Puede ahorrarle a un centro de datos aproximadamente el 30% de su factura anual de servicios eléctrico sin CapEx adicional.
Rectificadores o Sistema de Fuerza de Corriente Directa.
Existen dos tipos de Contención de Pasillos: Contención de pasillo caliente (HAC) y Contención de pasillo frío (CAC).
Depende del diseño y la configuración del centro de datos y de cualquier restricción que pueda existir.
Por ejemplo, ¿qué sucede si el centro de datos tiene plafón que se puede utilizar como un pleno para retornar el aire caliente a los CRAC? Entonces la contención de pasillos calientes puede ser una excelente opción en este centro de datos en particular. ¿Qué sucede si no hay plafón, o tal vez hay una cantidad excesiva de obstrucciones por encima de los Racks? Entonces, la contención de pasillos fríos probablemente será la mejor opción. ¿Qué tal un centro de datos enfriado mediante un Aire Acondicionado tipo In-Row en lugar de un Aire Acondicionado Perimetral? A menudo se prefiere la contención de pasillos calientes para los Aires Acondicionados tipo In-Row. Para resumir, la solución de contención correcta depende de varios factores.
Un aspecto importante para decidir si se requiere la Contención de Pasillos fríos o calientes es la densidad de los racks, ya que densidades medias y bajas se recomiendan pasillos fríos y en alta densidad se recomienda pasillo caliente.
Desde el punto de vista de la termodinámica, realmente no importa; cualquiera de los dos tipos de Contención de Pasillos tendrá resultados similares porque, en última instancia, ambos están haciendo lo mismo, evitando que el aire frío y el aire caliente se mezclen en el centro de datos. No hay diferencias de eficiencia entre los dos. Ambos sistemas ayudan a reducir el consumo eléctrico.
Dependiendo del tipo del sistema contraincendios con el que se cuente, se puede utilizar un techo retráctil, el cual se retrae al accionarse el sistema de contraincendios. Otra opción es utilizar techos que se contraen al aumentar la temperatura en el pasillo, permitiendo la entrada del agente extintor. Por último, cabe la posibilidad de tener sistemas contra incendios en Rack.
Existen Contenciones de Pasillos diseñadas específicamente para cada requerimiento y condiciones físicas del centro de datos o nodo de telecomunicaciones.
El personal que instale la Contención de Pasillos debe estar previamente capacitado y cumplir con todas las normas de seguridad que se requieren, ya que las partes a colocar son de diseño especial y cada elemento debe ser manipulado con extremo cuidado.
La Contención de Pasillos una vez instaladas deben ser limpiadas periódicamente. En el caso de contenciones retráctiles se deben realizar pruebas y ajustes periódicos para asegurar su óptimo funcionamiento.
Son rodamientos, sistemas de poleas, bandas dentadas, amortiguadores, contrapesos, fusibles, entre otros.
Son luminarios, obturadores o blanking panels, wall panels, cepillos, pasacables, cubos, entre otros.
El tiempo de entrega dependerá del tipo de Contención de Pasillos, así como la variación de ajustes en los tamaños de gabinetes y los espacios vacíos. Comúnmente el tiempo de entrega se encuentra entre 6 y 8 semanas.
El Power Usage Effectiveness (PUE) es la eficacia del uso de la energía. Y se utiliza para determinar la eficiencia energética del Centro de Datos. Se obtiene de dividir el consumo eléctrico total del Centro de Datos entre el consumo eléctrico del equipo de TI.
Con la siguiente calculadora puedes obtener el ahorro de energía de una contención. Requieres de los siguientes datos:
Requieres de los siguientes datos:
Si quieres conocer el Retorno de Inversión (ROI) de una contención contacta a uno de nuestros asesores el cual te ayudará con el cálculo.
La mayor parte de los fabricantes ofrecen 2 años de garantía en partes y vicios ocultos. Sin embargo, existen fabricantes que pueden otorgar de forma natural hasta 5 años de garantía. Es posible aumentar los periodos de garantía pagando por los años extras que requieras.
Existen mantenimientos por evento, pólizas de mantenimiento preventivo y pólizas de amplias de mantenimiento que incluyen los preventivos recomendados y los correctivos que sean necesarios.